News

Snowchange

7/13/2021

Errata to IPBES Report in Finnish / July 2021

Errata to IPBES Report in Finnish / July 2021

Errata to IPBES Report in Finnish / July 2021

Link:

http://www.lumi.fi/2021/07/errata-korjaus-luontopaneelin-raporttiin/

Snowchange

7/9/2021

Linnunsuo info in Spanish/ESPANOL: El humedal de Linnunsuo – “Pantano de los pájaros

Nuestra localidad insignia es Linnunsuo, un humedal restaurado de 110ha. Es lugar de residencia de más de 195 especies de pájaros, mamíferos como el glotón, la nutria o el alce, y es ocasionalmente visitado por 100.000 gansos al mismo tiempo, por lo que Linnunsuo se ha convertido en el símbolo nacional de los esfuerzos de resilvestración en Finlandia. Re-wilding Finland es la marca registrada propiedad de Snowchange que tiene como objetivo avanzar en los esfuerzos nacionales por un manejo de tipo comunitario.

Hemos formado una asociación estratégica entre Rewilding Europe y la Gaia Foundation para expandir y buscar soluciones nuevas a las peores amenazas de nuestro siglo: El cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para ello, usamos métodos científicos que a la vez respetan y permiten guiarnos a partir del conocimiento tradicional de los pueblos donde llevamos a cabo nuestras acciones.

Linnunsuo es también la segunda área ICCA en Finlandia – en este caso un área administrada comunitariamente – la cual fue registrada a principios de 2018. Linnunsuo también forma parte de un área de 88ha estrictamente protegida por la IUCN sometida a medidas nacionales de conservación. Es un área comanejada con la comunidad de la zona, por lo que los cazadores de Selkie pueden cazar una cantidad limitada de aves acuáticas. Además, los cazadores contribuyen al control de especies invasoras como el visón americano y el tanuki.


Linnunsuo forma parte de la cuenca del río Jukajoki y está al lado del pantano Kylmäsuo, que aún presenta naturaleza intacta. Una característica única de esta área es el sulfato de hierro del suelo, el cual una vez seco produce vertidos ácidos. Hasta a principios del s. XX, tanto la historia oral como escrita describían unos niveles de perturbación ecológica bastante bajos en el contexto en el que la agricultura de subsistencia, la pesca y la recolección de madera a pequeña escala estaban presentes en la zona.

Las 120ha de Linnunsuo fueron compradas por VAPO para la producción de turba entre principios y mediados de 1980. Anteriormente en este pantano ya se había parcialmente creado zanjas como parte de programas estatales de silvicultura. El lugar se veía en ese tiempo como una “zona vacía” para ser desarrollada. Aunque el ayuntamiento de Selkie estaba a favor de este desarrollo de la zona (a principios de los ochenta), los terratenientes no fueron invitados en el proceso de consultas. Los residentes recuerdan que VAPO compró las tierras “por poco dinero” y señalaron que si los terratenientes no vendían, serían “forzados a vender”. La producción de turba en este sitio continuó desde los ochenta hasta 2010. El momento decisivo ocurrió en verano de 2010, cuando se emitió un vertido ácido desde la zona propiedad de VAPO, matando a los peces del río Jukajoki. Esto provocó que la compañía parara sus operaciones.

En 2011 VAPO decidió instalar una unidad artificial en las 120ha para controlar los vertidos ácidos y cargas orgánicas. Entre 2012 y 2016 el humedal de Linnunsuo también se convirtió en un hábitat relevante a nivel nacional para las aves, especialmente para las aves limícolas, por lo que durante temporada de caza el área es visitada diariamente por entusiastas de las aves. El área está comanejada con la comunidad de la zona, por lo que los cazadores de Selkie pueden cazar algunos patos y gansos a partir del 15 de septiembre, cuando la mayoría de las aves limícolas ya han migrado.

“El Proyecto de restauración de Jukajoki es un símbolo de gran importancia que materializa algunas de las mayores cuestiones de nuestro siglo… El proyecto de Jukajoki y el futuro de Linnunsuo merece una gran atención y puede constituir el punto de inicio de una nueva manera de cuidar a la Naturaleza” – Laventure y Scherer, 2017.

A día de hoy

Actualmente, el humedal de Linnunsuo pretende proteger al río Jukajoki de los componentes ácidos y los metales pesados liberados por la producción de turba actuando como una zona neutral. Inicialmente se concibió como un paso en el largo camino de la restauración de la cuenca del río, aunque el área ha mostrado una gran capacidad de resiliencia. De hecho, lo que nadie se esperaba era que el área se convirtiese en solo el primer año, en una importante zona de reproducción, anidamiento y reposo para gran variedad de especies de aves, incluyendo especies raras a nivel regional e incluso nacional.

Linnunsuo – un lugar de paso para aves migradoras

Situado en una zona de cruce de diversas rutas migratorias, el humedal de Linnunsuo es un lugar de vital importancia para montones de especies de aves, tanto si están de camino a las áreas de reproducción del norte (migración prenupcial) como si están volviendo al sud para llegar a las zonas de invernada (migración postnupcial). En Linnunsuo, las aves pueden reposar y alimentarse tranquilamente para repostar antes de continuar con su viaje. La destrucción del hábitat natural durante las últimas décadas en Finlandia ha provocado una gran presión sobre las aves migratorias como por ejemplo el ganso, los cuales a menudo no tienen otra opción que pararse en zonas agrícolas, donde pueden ocasionar daños económicos. Este problema se ha agrandado con el cambio climático, el cual incrementa la alteración de estos patrones migratorios y genera conflictos entre la vida salvaje y los humanos. En este aspecto, las áreas resilvestradas como Linnunsuo ofrecen una solución ideal: Proveer hábitats de paso de gran tamaño y abiertos para las aves migratorias que permiten aliviar los daños en las tierras de labranza de una manera rentable. El perfecto ejemplo de este fenómeno puede observarse en otoño en Linnunsuo, donde hasta unas 100.000 barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) pueden aterrizar en las charcas del humedal en su camino hacia el sud.

La resilvestración ofrece las herramientas para restaurar hábitats que contribuyen a abordar el cambio climático mientras proveen espacio para que la vida salvaje prospere.

Linnunsuo – Refugio de especies raras, amenazadas y protegidas

Entre las decenas de especies que anidan en Linnunsuo cada año, algunas de ellas están protegidas por la ley y se clasifican en Finlandia en una categoría alta respecto a su estado de conservación (riesgo de desaparición alto). El ánade rabudo (Anas acuta) es un pato de superficie (subfamilia Anatinae) que ha anidado durante varios años en el humedal. Está clasificada bajo la categoría de vulnerable en Finlandia, por lo que es una especie que funciona como un preciado indicador en Linnunsuo, dando fe de la buena salud del ecosistema. Como Finlandia da cobijo al 92% de las poblaciones de especies europeas en estado reproductivo, los esfuerzos de resilvestración en Linnunsuo contribuyen enormemente a la conservación de estas especies. Cada año, se han registrado nuevas especies anidando aquí, como por ejemplo la lavandera cetrilla (Motacilla citreola), una especie rara clasificada como amenazada en Finlandia, la cual empezó a anidar en el humedal en 2019.

Al borde de la extinción en Finlandia en los años cincuenta, el cisne cantor (Cygnus cygnus) se ha beneficiado enormemente de las primeras grandes campañas de conservación en el país. Las poblaciones se han recuperado y los cisnes cantores actualmente prosperan en la tierra de los mil lagos ¡Una historia increíble para el ave nacional oficial de Finlandia!

El humedal de Linnunsuo ofrece el hábitat óptimo para el cisne cantor, con grandes y abiertas charcas, una densa vegetación que asegura la disponibilidad de comida y zonas con juncos seguras para anidar. Después de varias visitas seguidas al área, una pareja y su familia anidan en Linnunsuo, las cuales son fácilmente localizables por los visitantes durante la época de reproducción. La imagen de los adorables pollitos de cisne da enromes esperanzas para el futuro de los proyectos de resilvestración en Finlandia y constituye un potente símbolo de cómo la naturaleza recupera su lugar en paisajes degradados. Con la expansión de las charcas realizada en 2020, ¡esperamos que una segunda pareja venga a nidificar en Linnunsuo pronto!


Linnunsuo – Interacciones complejas entre especies

A medida que el área evoluciona en el proceso de resilvestración y más y más especies se registran en Linnunsuo, la intensidad de las relaciones interespecíficas aumenta y los ecosistemas se vuelven más complejos y resilientes. Un buen ejemplo es el comensalismo (cuando una especie se beneficia de la presencia de otra sin impactarla) entre las especies de aves nidificantes que puede observarse cada verano en Linnunsuo. Varias especies de gaviotas anidan en el humedal, formando grandes colonias. Entre ellas, especialmente la gaviota cana (Larus canus), pueden mostrar comportamientos agresivos contra potenciales depredadores para proteger sus nidos. Muchas otras especies, incluyendo aves limícolas, se aprovechan de esta protección anidando dentro o cerca de estas colonias de gaviotas. Este fenómeno natural puede incrementar su éxito reproductivo en Linnunsuo a pesar de la presión de depredación.

Linnunsuo – Depredación y nidificación

La abundancia de aves nidificantes en Linnunsuo atrae inherentemente a depredadores. Este hecho es totalmente normal y refleja las complejas interacciones tróficas que pueden encontrarse en cualquier sistema natural, sin embargo, en nuestro caso, estos procesos no son del todo naturales debido a la degradación del ecosistema pasada. Los paisajes degradados se inclinan particularmente a acoger especies invasoras, por lo que también en Linnunsuo podemos encontrar varias especies de mamíferos exóticas invasoras. Debido a que el área se ha convertido en un área de importancia para las aves, las acciones de resilvestración se toman para tratar con los depredadores invasores que provocan un impacto “innecesario” y “anormal” en el éxito reproductor de las aves (ya que no se trata de depredadores naturales). Notablemente, la colaboración con los cazadores locales permite la captura de tanukis (Nyctereutes procyonoides) y visones europeos (Neovison vison). Una medida menos intervencionista se basa en crear pequeñas islas cuando se expanden las charcas del humedal, donde las aves pueden nidificar de manera segura, fuera del alcance de la mayoría de los mamíferos terrestres.

Comanejo del humedal de Linnunsuo

El sistema innovador de comanejo implementado en Linnunsuo asegura un próspero diálogo y colaboración entre diferentes categorías de actores que usan el humedal. Los socios públicos, privados y académicos contribuyen a la gestión y monitoreo de los humedales dentro de su rango de acción y de forma equitativa.
Una de nuestras colaboraciones más inusuales y enriquecedoras se basa en la interacción entre entusiastas de las aves y los cazadores locales. Las fructíferas discusiones entre ellos han conducido a los cazadores a aceptar el retraso de la temporada de caza en otoño en Linnunsuo para que las aves limícolas tengan tiempo de reposarse e irse el área.

Sin embargo, para mantener Linnunsuo funcional y seguro, pedimos a cada visitante mantenerse fiel a las siguientes normas:

1. Prohibido el tráfico monitorizado en todo el área del humedal. Se ruega dejar los vehículos en las zonas de aparcamiento designadas situadas en las entradas ¡Animamos el uso de bicis, esquíes y raquetas de nieve dentro del recinto!
2. Prohibido fumar o hacer fuego en todo el recinto, excepto en el refugio donde se encuentran la hoguera y el área de camping.
3. El aseo está disponible en la zona del refugio, cerca de la entrada NE del humedal.
4. Recuerde que Linnunsuo es un área natural y residencia de muchas especies. No las moleste, especialmente durante la época de nidificación.

Sea consciente que el personal de Snowchange y vehículos pesados pueden moverse y trabajar en el humedal a cualquier momento del día.

Siga las normas y mantenga la distancia. Una cámara de vigilancia CCTV está presente en el área. Cada persona visita el recinto bajo su propia responsabilidad.

Puede hacer consultas sobre el lugar o informar cualquier asunto inusual a:
040-7372424
050-5732674
tiedotus@lumi.fi
112 es el número de emergencia general en caso de incendio y otras emergencias.

Lumimuutos

5/27/2021

New Sites Expand the Programme in Spring 2021

Several new rewilding sites have been added to the programme in May 2021

In May 2021, the programme expanded over 221 hectares. The following sites were added:

- Kivisuo Paanakka OGF forests expanded the Kivisuo peatland complex with over 40 hectares
- Korteaapa peatland in Kemijärvi, in Arctic Circle, joined the programme, totaling 55 hectares
- Matosuo in Soini, Western Finland, 36 hectares is a primary winter habitat for the forest deer
- Louhineva fen, 90 hectares, is a significant turn for the lake Kuivasjärvi catchment and a home of 2-3 nesting pairs of the southernmost ptarmigan in Finland.

Snowchange

4/19/2021

Hogan Lovells Releases a Set of PodCasts

Hogan-Lovells, one of the sponsors of the Landscape Rewilding Programme, has opened a set of high-end podcasts for public.

Link:

https://www.hoganlovells.com/en/responsible-business/strategic-themes-and-partnerships/stories/rewilding-hogan-lovells

Snowchange

4/13/2021

Google.org Supports Rewilding

Today, the Google.org Impact Challenge on Climate has granted Snowchange a major support for the rewilding work.

The award is given for “rewilding depleted peatlands sites which are natural carbon sinks to mitigate climate change, support biodiversity and support enabling technologies and alternative land-use all integrating the indigenous communities and their knowledge.“

Link:

https://impactchallenge.withgoogle.com/climate2020

Snowchange

3/21/2021

International Partnerships and Sister Sites

Landscape Rewilding Program has a number of international rewilding and restoration sister sites, which constitute the partnerships of the Snowchange network of international rewilding sites.

Landscape Rewilding Program sister sites are located all over the world. The primary partners include:
1. East Trinity Wetland, Queensland, Australia (pictured)
2. Firesticks, Indigenous Fire Management Organisation, Australia
3. Poutama Park Rewilding, Tongaporutu, Aoteoroa - NZ
4. Stikine River Catchment with the Tu’dese’cho Wholistic Indigenous Leadership Development Society (TWILD), British Columbia, Canada
5. Ekuri Forest, Largest Rainforest Area in Western Africa, Nigeria
6. Elwha River Restoration Project, WA, USA
Please contact us for further information!

Link:

https://www.firesticks.org.au

Snowchange

3/16/2021

Puruvesi added

Puruvesi, the traditional fishery lake in North Karelia, added as a site.

Link:

http://www.puruvedenmuikku.fi

Snowchange

3/15/2021

New Extensive Web Portal Captures the Essentials of the Landscape Rewilding Programme

Open today, the Landscape Rewilding Portal summarizes the results and sites of the Snowchange restoration programme building on Indigenous and local knowledge and latest science. It is at www.landscaperewilding.org

Where is the home of the brook lamprey?

Where can you find the largest wetland in Western Finland?

What is the connection between river Koitajoki and J.R.R. Tolkien?

How does the very first co-management area of Finland with the Skolt Sámi look like?

Where could you potentially see the ultra-rare long-billed dowitcher?

Which area emerged as one of the largest nature protection sites in Finland in 2020?

How does traditional river seining help the survival of the endangered whitefish?

Answers to these questions and many more are unveiled at the over 30 sites on the portal. Landscape Rewilding Programme has expanded rapidly since 2017, today covering 26,000 hectares of land and waters impacted, 1700 hectares owned by the programme and 4 major catchment areas across the country being the core of the work (rivers Koitajoki, Jukajoki and Näätämö and lake Kuivasjärvi). Scalable 3D maps and photography by award winning Mika Honkalinna takes the portal to another level.

If people are looking for an outdoor site to visit or see how rewilding can re-connect ecosystems, the portal is a place to go. Each week new content is added when new research and other results become available.

The portal has been programmed by NolWenture in Joensuu in cooperation with Snowchange.

Archives